Como solucionar conflictos de socios

La respuesta a la solución de los conflictos lamentablemente no siempre se encuentra en los estatutos de la propia sociedad. Entonces. ¿Cómo solucionar conflictos de socios? La calificación de registral en base a “principios” que se hace de los estatutos societarios están haciendo que surjan muchos pactos entre socios fuera de los estatutos.

Hoy queremos recordar como es posible resolver todos estos conflictos sin necesidad de dirigirse a un tribunal.

En muchos casos la vía judicial, se utiliza para coaccionar ante estas negociaciones. Ya que las responsabilidades penales de la sociedad pueden ser muchas delitos societarios, apropiaciones indebidas, falsedad documental y un lago etcétera.

como solucionar conflictos de socios

Así pues vamos a enumerar las medidas que nos van a responder a como solucionar conflictos de socios.

  1. Prever el conflicto

Sin duda es la mejor de las opciones, tomar medidas preventivas ante casos de conflictos modelos. Depende del tipo de negocio, y cuando hablamos del caso de sociedades familiares los hechos de conflicto se multiplican.

Teniendo en cuenta que conflictos pueden surgir, haciendo pactos previos. Ya sea en los estatutos o mediante pactos entre socios, que regulen las medidas reguladoras ante los mismos, podemos ganar mucho tiempo. Por experiencia, siempre es recomendable analizar el tipo de sociedad y crear estos modelos preventivos.

  1. Gestionar la negociación del conflicto

En el momento en el que surge el conflicto, nos enfrentamos ante una negociación. Como resolver conflictos de socios, mediante la comunicación. En primera instancia siempre se debe de intentar resolver mediante el diálogo, neogociando los intereses de las partes e intentado llegar a un acuerdo.

En el momento que se acaba la primera vía, se debe de recurrir a la mediación. Aquí una tercera persona intentará que ambas partes lleguen a un acuerdo. Y si esta vía no llega a la solución del conflicto es cuando debemos recurrir al arbitraje, en este caso ambas partes se deben de someter a la decisión de un tercero, que será una persona distinta de un juez.

  1. Salida de algunos de los socios de la sociedad

En el caso de que la solución sea imposible, debemos gestionar la salida de los socios de la forma menos perjudicial posible, tanto para ellos como para la sociedad.

Pueden darse varios casos:

  1. Disolución de la sociedad

Se trata de la medida más radical y menos aconsejable. Con esta medida la sociedad deja de actuar completamente y el patrocinio se reparte entre los socios.

  1. Exclusión de socios

En este caso se le impone a uno de los socios la salida de la sociedad, está sometido a un proceso legal evitando así el paralizamiento de la sociedad. Debe de existir una causa justificada y se debe de abonar al socio el valor de su inversión.

  1. Escisión de la sociedad

Es una fórmula muy efectiva. Básicamente consiste en separar en distintas ramas la actividad de la sociedad y adjudicar las partes a los miembros de la sociedad.

  1. Compra de un socio la parte correspondiente a otro

Esta situación se ve muy a menudo en el caso de sociedades de dos personas. Uno sale de la sociedad a cambio de la venta de su parte a la otra persona.

Si te ves envuelto en un conflicto de sociedades, y las respuestas que te hemos dado más arriba no son capaces de resolver tu conflicto, puedes hacernos una consulta. La información arriba expuesta tiene simplemente valor informativo, cada sociedad tiene sus peculiaridades que hay que estudiar de forma personalizada. Llevamos más de 15 años ayudando a empresas. ¿Hablamos?

Dirección: C/ General Lacy, 15, 1B
03003 – Alicante (ESPAÑA)
Teléfono: 965 202 713
Email: info@abogatio.es

Nuestro horario
De lunes a viernes:
8.30 a 15.30h