Prestación por maternidad e IRPF

 

maternidad irpf

Puedes pedir el IRPF que te retuvieron en la prestación de maternidad,  si la disfrutaste entre el año 2012 y 2016

La noticia es reciente y se basa en una sentencia dictaminada por el Tribunal de Justicia de Madrid.

Relata lo siguiente: Hacienda debe devolver la cuantía que se refiere al IRPF retenido durante ese periodo ya que queda exento de esta obligación.
Ocurrió el pasado mes de julio de 2016, una contribuyente pedía que le devolvieran el IRPF pagado durante el periodo que disfrutó de la prestación por maternidad, la cuantía ascendió a 3.135€.

Según el Tribunal Económico Administrativo, la sentencia debería ser en contra del contribuyente. Puesto que entienden que este tipo de rentas están sujetas  a IRPF, como si fueran rendimiento del trabajo. Hay algunas excepciones y el TEAR no contemplaba esta opción dentro de la excepciones.

De esta manera, el Tribunal entiende que la prestación por maternidad debe estar incluida, y que se puede exigir la recuperación de la misma a Hacienda.

He sido madre en el 2016, lo incluyo en la próxima renta

Si te encuentras en uno de estos casos y no sabes como puedes recuperar este dinero. En Abogatio gestionamos la revisión de rentas antiguas. Para que puedas beneficiarte de esta manera de la sentencia que se produjo recientemente en el tribunal de Madrid.

Las reclamaciones en primer lugar deben hacerse de manera administrativa. Presentando una solicitud escrita de la rectificación y añadiendo la cantidad de ingresos a devolver.

Seguramente la administración desestimará nuestra petición y deberemos presentar una serie de alegaciones, interponiendo un recurso. Una vez agotada la vía administrativa se deberá reclamar judicialmente qué es donde habrá viabilidad para este procedimiento. Así el tribunal de Justicia nos dará la razón.

Si has sido madre este año, nosotros te recomendamos que actúes como dice la AEAT.  Y lo declares como renta de trabajo, y posteriormente hagas un escrito de rectificación. Seguramente la administración en poco tiempo se manifestará haciendo un comunicado, o emitiendo una nota informativa, refiriéndose a este respecto.

 

Dirección: C/ General Lacy, 15, 1B
03003 – Alicante (ESPAÑA)
Teléfono: 965 202 713
Email: info@abogatio.es

Nuestro horario
De lunes a viernes:
8.30 a 15.30h