Reclamación de salarios lo que debes saber

reclamación  de salarios

reclamación de salarios

 

En muchas ocasiones te puedes encontrar con que tu empresa te debe unas cuántas nóminas, y que pasan los meses y el problema no se resuelve y debes proceder a realizar una reclamación de salarios. También puede darse el caso en que el convenio no esté bien aplicado, que los complementos de tu nómina no estén claros y el convenio no esté correctamente aplicado.

De cualquier manera te ayudamos a calcular el salario que te corresponde, analizando todo los aspectos a tener a cuenta para saber con claridad cuál es la cantidad justa que se te debe. Hay que tener en cuenta que si la empresa se encuentra en un concurso de acreedores el procedimiento será distinto.

Hoy vamos a centrarnos en el primer caso, la reclamación de salarios en empresas que no se encuentren en concurso de acreedores, resolviendo todas las dudas posibles que pueden surgir en referencia a este tema:

 

Calcular lo que nos deben

En primer lugar buscar el convenio colectivo al que perteneces. Es una de las fuentes del derecho, en él se establecen las normas legales y los derechos de los trabajadores mejorando o igualando las condiciones de éstos con respecto a lo que está regulado por ley.

En la segunda página del contrato debe aparecer el tipo de convenio que se te está aplicando, hay que asegurarse de que es el que te corresponde para el trabajo que estás desarrollando. Teniendo el cuenta el ámbito funcional del convenio, esto quiere decir el tipo de labor que desarrollar y el ámbito territorial del convenio que  especifica el territorio en el que se aplica, este puede ser autonómico, provincial o estatal. También existen los convenios colectivos de empresas que se dan en casos de grandes empresas.

Cuando tengamos el convenio localizado debemos buscar el grupo profesional que se adecue a la labor profesional que desarrollas, si la que aparece en el contrato no coincide con tu labor profesional real se debe reclamar el incremento de salario correspondiente. Ahora debemos consultar las tablas de salario y hacer los cálculos teniendo en cuenta el salario base y la antigüedad.

 

¿Qué pasa con las horas extras?

Debes saber que la cotización de las horas extras es bastante superior a las horas normales. En muchos casos no se pagan. Y la razón por la que la remuneración es superior se debe a que el trabajador debe incrementar su cansancio y pude estar expuesto a un accidente laboral, por tanto la cotización debe ser mayor.

 

Plus de transporte

Siempre se debe abonar íntegro teniendo en cuenta lo que estipule el convenio, se trabaje jornada completa o jornada parcial, ya que se considera que el trabajador se tiene que desplazar igual para trabajar ocho horas, cuatro o dos.

Os trabajadores a media jornada durante sus vacaciones siempre deben cobrar su nómina completa, tan sólo se podrá reducir el plus de transporte, considerando que no deben desplazarse al lugar de trabajo.

Sanción laboral y descuento del salario

 Es ilegal que por una sanción laboral te hagan un descuento en tu salario, se debe aplicar la sanción que corresponda con el convenio del trabajador. Si te han descontado parte del salario debes reclamarlo.

 

Nóminas y retrasos

En el caso de que hayan transcurrido más de 30 días desde el día en el que te deben pagar la nómina, tienes derecho a reclamar un 10% en concepto de interés.

 

Me han bajado el sueldo

Para que te reduzcan el sueldo la empresa debe seguir un procedimiento muy preciso que normalmente no se lleva a cabo correctamente, es por esto que en la mayoría de los casos el proceso se considera nulo y puedes hacer una reclamación en este aspecto.

 Trabajo más horas de las que tengo en el contrato

Si te pagan menos horas de las que trabajas puedes reclamar la diferencia. Además esas horas no constan y no están cotizadas por lo que puedes demandar a la empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Procedimiento reclamación de salarios

Si realizamos las comprobaciones las comunicamos a la empresa y ésta nos corresponde abonándonos la diferencia podemos estar contentos. Si no es el caso y siguen los impagos, debemos iniciar una reclamación de cantidad. Se debe hace puesto que siempre que demandemos por impago al final cobraremos, existan finiquitos o no, te hayan despedido o te hayas ido por voluntad propia.

 

Estos procedimientos ofrecen muchas garantías para los trabajadores, y en la mayoría de los casos se recupera la cantidad debida. En primer lugar intentamos recuperar la cantidad de forma amistosa, realizando un contacto telefónico con el responsable de la empresa para una posterior reunión.  Si de esta manera no se consigue el siguiente paso es presentar una papeleta de conciliación en la comunidad autonómica donde se ha producido la deuda. Aquí se intentará llegar a un acuerdo económico.

Si tampoco se llega a un acuerdo se debe presentar una demanda de reclamación de cantidad en el Juzgado de lo Social. Ahora deberemos esperar al juicio, y que el juez dicte sentencia ahora pueden ocurrir dos cosas que la empresa abone la cantidad o que sigan sin abonarla, en el último caso deberemos por medio del abogado solicitar la ejecución de la sentencia, indicando al juez los bienes del empresario por si se da el caso de insolvencia que se proceda al embargo

 

No debemos tener miedo a reclamar las deudas por salarios atrasados, ya que en la mayoría de los casos se recuperan, y en el caso de que esta reclamación derivara en en despido este se consideraría como nulo.

 

Rellena el formulario y deja tu mensaje nosotros te llamamos sin coste alguno para ti.

 

 

Dirección: C/ General Lacy, 15, 1B
03003 – Alicante (ESPAÑA)
Teléfono: 965 202 713
Email: info@abogatio.es

Nuestro horario
De lunes a viernes:
8.30 a 15.30h