Invertir en empresas, 4 preguntas fundamentales

Una buena manera de emprender si no cuentas con el suficiente capital es, invertir en empresas ajenas, empezando como socio minoritario.

Esta forma de inversión te permite iniciarte en una empresa con una inversión más pequeña que si tuvieras que afrontarla con tu capital íntegramente. Pero, invertir en terceros puede ser arriesgado. Ya que no tendrás el control total sobre la empresa o negocio. El riesgo se agrava si encima no tienes conocimiento profundo sobre el tipo de negocio en el que invertirás. A continuación, hemos enumerado cuatro puntos que te serán muy útiles evaluar antes de decidirte por la inversión que tienes en mente:

invertir en empresas

4 preguntas fundamentales antes de invertir en empresas

  1. ¿Qué estrategia está llevando la empresa? Análisis de viabilidad

Quieres invertir en empresas, y has dado con una que te parece interesante. Pero esta pregunta es fundamental: ¿Qué estrategia ha llevado la empresa en los últimos años?

Cómo están posicionados en el mercado, ¿Por qué su producto es mejor que el de la competencia? ¿Pueden alcanzar de forma rentable el segmento de mercado que pretenden? ¿Realmente es tan amplio el segmento de mercado para que su producto se valore por encima de la competencia?

El análisis de la viabilidad del proyecto, es una parte fundamental. Pero siempre debemos de aplicar sentido común, puesto que no hay manera de poder garantizar con éxito una inversión concreta. Los modelos de análisis son sólo una parte del proceso en la toma de decisiones, y nunca pueden reemplazar al juicio de un analista.

  1. Evalúa el perfil de las personas implicadas en la dirección del negocio

El producto o servicio son una parte fundamental, pero el perfil de la persona que dirige el negocio puede ser la clave para que este tenga éxito o sea un estrepitoso desastre.

Muchas veces nos encontramos con proyectos muy atractivos, y con un buen plan de negocio que acaban por naufragar. Porque no se administró de forma correcta. Es por esto que evaluar el perfil de la persona que se encarga del manejo de la empresa es una parte muy importante.

Por otro lado, no debemos de caer en el error de analizar en profundidad la inversión cuando aún es un proyecto, y olvidarnos cuando es ya una realidad. Esto se da con mucha frecuencia en muchas empresas y con bastante asiduidad. Una vez hecha la inversión nos olvidamos de ella.

 

  1. Calcular la rentabilidad

La rentabilidad del activo por norma general se calcula de forma global. Para calcular la rentabilidad no se entra en el análisis concreto de cada una de las inversiones, y los criterios varían de un tipo de análisis a otro.

Con indiferencia del tipo de análisis que se utiliza para hacer la evaluación de la inversión. Nos topamos con la necesidad de disponer de datos para llevarlo a cabo. Si ningún tipo de dato es imposible hacer el análisis. E indistintamente del tipo de análisis que queramos seguir, la dificultad vendrá, a la hora de realizar la previsión económica de esa inversión.

 

  1. ¿De qué deducciones me puedo beneficiar?

Desde el 29 de septiembre de 2013 (fecha de entrada en vigor de la Ley 14/2013), te podrás deducir un 20% de las cantidades satisfechas en empresas de reciente o nueva creación. El máximo de base a deducir será de 50 000 € anuales, formado por el valor de las participaciones o acciones suscritas.

* No podrán formar parte de la deducción:

 

  1. El importe de las acciones o participaciones adquiridas con el saldo de la cuenta ahorro- empresa. En la medida que dicho saldo hubiera sido objeto de deducción.
  2. Cantidades satisfechas por la suscripción de acciones o participaciones. Cuando se practique alguna de las deducciones establecidas por su respectiva Comunidad Autónoma en el ejercicio de sus competencias en el IRPF.

 

 

Siempre que deseemos invertir debemos de ser cautos y prudentes, teniendo en cuenta que hacer números siempre es necesario. Pero debemos de tener en cuenta que estos cálculos son interpretables. Y las previsiones pueden estar sujetas a hipótesis de trabajo. Sólo debemos de decidirnos por las inversiones cuando estamos convencidos de su rentabilidad. Es por esto, que es fundamental asesorarse en profundidad por personas expertas en el ámbito.

Si necesitas hacernos una consulta sobe invertir en empresas puedes hacerlo a través de nuestra página de contacto. O directamente llamándonos al tlf:965 202 713 ; estaremos encantados de poder ayudarte a solventar todas tus dudas.

 

* Agencia tributaria

 

Dirección: C/ General Lacy, 15, 1B
03003 – Alicante (ESPAÑA)
Teléfono: 965 202 713
Email: info@abogatio.es

Nuestro horario
De lunes a viernes:
8.30 a 15.30h