7 claves para saber como afecta el registro de jornada a empresa y trabajadores

registro de jornada laboral

Sabemos que el próximo 12 de mayo entrará en vigor la ley que obliga a contar en las empresas con un registro de horario. Así mismo todos los trabajadores estarán obligados a fichar tanto a la entrada como a la salida de la jornada laboral. En el caso de que la empresa no cuente con este registro puede ser sancionada con multas que van desde los 625 hasta los 6250 euros, dependiendo de la facturación y del tamaño de la empresa.

Lo que se pretende es bastante obvio, acabar con las horas extras no pagadas, además de facilitar el control horario a las Inspecciones de Trabajo.

La implementación de un sistema efectivo de control de horario por parte de las empresas puede suponer un coste extra y una carga administrativa que sobretodo en el caso de las Pymes puede ser más acusado. Por ese motivo queremos hacer un repaso a 7 puntos clave para gestionar el cambio obligatorio suponiendo el menor coste posible.

  1. Cómo llevar a cabo el registro

Hay que tener en cuenta que no se establece un formato obligatorio de registro. Esto quiere decir que para el caso puede servir una simple planilla firmada. Hay que señalar que en los últimos meses han surgido multitud de aplicaciones móviles para este fin que suponen un coste muy reducido.

  1. Cómo guardar los datos

Hay que tener en cuenta que los datos deben de guardarse durante al menos 4 años, así lo dice la norma. Y que durante esos cuatro años puedan estar a disposición tanto de los empleados como de la Inspección de la Seguridad Social.

  1. Independiente a la nómina

Hay que señalar que no obliga a los trabajadores a firmar el registro de las horas junto su nómina, son totalmente independientes.

  1. Diferentes situaciones

Nos encontramos con que los trabajadores de las empresas pueden tener un horario fijo, o puede darse el caso de contar con horarios rotativos, o no trabajar de forma física en la empresa si no a distancia. En los últimos casos la situación se complica de forma que el registro deberá de adaptarse a las necesidades de la empresa para dar con la solución más acertada.

  1. Recordar los horarios

En la norma no se recoge la obligatoriedad de registrar cada una de las entradas y salidas por parte de los empleados. Es conveniente recordar a los empleados cuales son sus horarios y de cuanto tiempo disponen para las pausas, a modo de gestionar la información de aviso de falta ante cualquier incumplimiento.

  1. Distintos sectores

Hay que señalar que la norma no afecta de la misma manera a los empleados de diferentes sectores. Así pues no deberá de cumplir igual la norma un empleado de banca, que un peón industrial o un camarero. En cada caso las horas extras se ajustan de distintas maneras y según el sector los empleados van a verse más agradecidos ante la implantación de esta norma.

  1. Ventaja en la gestión empresarial

La contabilización y el control del horario de los trabajadores por parte de la empresa puede ser muy beneficioso para esta. Ya que de los datos se pueden llegar a diferentes conclusiones tanto de los equipos de trabajo como de los empleados de forma individual.

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