¿Qué es la cláusula suelo? ¿Me afecta?

¿Qué es la cláusula suelo? ¿Me afecta?

En las últimas semanas se han realizado gran cantidad de demandas por la cláusula suelo, los juzgados han llegado a verse sobrepasados por la cantidad de casos pero ¿cómo se si me afecta?  ¿Qué es exactamente?

Comencemos por el principio,

 

¿Qué es la cláusula suelo?

La mayoría de hipotecas en España se encuentran referenciadas al Euríbor.

¿Qué es el Euríbor?

El Euríbor es una tasa de intereses que aplican los bancos cuando conceden un crédito. Se calculan a nivel europeo y suelen fluctuar de forma constante.

Los bancos cuando dan un crédito, generalmente, exigen la devolución del pago de ese euríbor más un diferencial, como por ejemplo euríbor+1. Los intereses se revisan cada año para que se actualicen según el cambio en el Euríbor y con ello cambia la letra mensual a pagar.

¿Qué tiene que ver con la cláusula suelo?

Los bancos, ante los constantes cambios en el Euríbor,  incluyeron las cláusulas suelo y techo, lo que significaba que el banco incluía unos topes máximos sobre los intereses para que aunque el Euríbor creciera no subieran por encima (techo) y unos topes bajos ante los que los intereses nunca podrían reducirse (suelo).

 

¿Cuál es el problema?

Desde 2009 empezó una caída vertiginosa del Euríbor, llegando por debajo del 1% a final de año. Pero los hipotecados no vieron bajar sus cuotas debido a que por lo general se establecieron los mínimos entre el 2% y 3% , de esta forma se vio activada la cláusula suelo.

Ante esta situación de bajada del Euríbor, en el que muchos descubrieron que no podían aprovechar, empezaron a llegar las denuncias, ya que muchos clientes aseguraban no conocer la existencia de estas cláusulas y afirmaban que las diferencias entre suelo (2-3%) y techo (13%) eran abusivas.

 

¿Y ahora?

El pasado febrero el Supremo asumió la sentencia de la UE, lo que obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo.

Por tanto, el consumidor podrá reclamar a su banco directamente. Una vez recibida la reclamación, la entidad deberá exponer al consumidor  el cálculo de la cantidad a devolver o las razones por las que considera que la reclamación no es procedente. El cliente, tras recibir la comunicación deberá manifestar si se encuentra de acuerdo con el cálculo o con la sentencia y si lo está la entidad realizará la devolución en efectivo y/o el cierre del caso.

En caso de no estar de acuerdo con el banco es cuando el caso se llevaría a los juzgados.

 

¿Y tú? ¿Sabes si te afecta?

Adicae, la asociación que representa a los afectados por esta macrodemanda, asegura que todos los hipotecados de España podrán aprovechar esta sentencia.

 

Dirección: C/ General Lacy, 15, 1B
03003 – Alicante (ESPAÑA)
Teléfono: 965 202 713
Email: info@abogatio.es

Nuestro horario
De lunes a viernes:
8.30 a 15.30h